544+4+6
Enfermedades de Retina y Vitreo
                Dr. Luciano Berretta

 

 

 

cons

 

 

Desprendimiento de Retina

 

¿Cómo se trata?

Existen varias técnicas para tratar el desprendimiento de retina y se usan dependiendo de la gravedad del mismo, con el objetivo de mejorar las condiciones del ojo y evitar la progresión del desprendimiento.
Si hay “desgarro retinal sin desprendimiento”, lo ideal es hacer láser o crioterapia para crear una cicatriz rodeando al desgarro y evitar el desprendimiento de la retina.
Cuando el desprendimiento de retina avanzo debe realizarse la cirugía colocando un “implante de silicona” rodeando al ojo en el lugar del desgarro, bloqueándolo y así detener el desprendimiento. Esta es la llamada cirugía convencional y puede realizarse con anestesia local o general. Una vez colocado el implante, realizamos láser o crioterapia para sellar el desgarro.

 

imageciru1

 

Una vez finalizada la cirugía, el paciente puede retirarse a su casa, para estar en reposo físico y visual los primeros días hasta completar la cicatrización.
En casos más complejos, especialmente cuando la retina tiende a arrugarse por formación de tejido fibroso, la técnica quirúrgica utilizada es la vitrectomía. Se introducen instrumentos muy pequeños dentro de la cavidad ocular, a fin de liberar las tracciones del vítreo, reposicionar la retina y sellarla con láser. En ocasiones se complementa con la introducción de gases o líquidos específicos para cada caso.

 

cirudespret

 

Generalmente se recomienda reposo visual hasta la curación, se le permite caminar después de la operación y seguir con las indicaciones y cuidados en su hogar, ya que la retina necesita tiempo para adherirse firmemente.
Se calcula que un 20% de las retinas que han sido reaplicadas vuelven a desprenderse. Esto no quiere decir que la cirugía no haya sido exitosa, sino que el paciente ha desarrollado una recidiva e indica que es necesaria una o más reoperaciones. Si se siguen todas las indicaciones en tiempo y forma, la tasa de curación es superior al 95%.
Actualmente el avance del conocimiento y la tecnología ha logrado curar a la gran mayoría de los pacientes, pero deben mantenerse los cuidados por el resto de la vida, en especial evitar los traumatismos y deportes de contacto, adecuando la actividad a cada caso en particular.

 

consultaprint

 

Direccion Junin 1014 3 º "E" Tel 4823-9366 o 4821-5564